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Consejos Escolares de Participación Social

Los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) son órganos de consulta, apoyo, gestoría e información que impulsan la colaboración en las tareas educativas con la corresponsabilidad de las madres, padres de familia y sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical, directivos de la escuela, exalumnos y miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de las escuelas.

CEPS
Escuela Primaria "Miguel Hidalgo", CCT: 15DPR1073Y, Jilotzingo.
CEPS
Escuela Primaria "María Montessori", CCT: 15DPR3168Z, San Antonio la Isla.

Propósito:

Propiciar una vinculación más estrecha entre la escuela y la comunidad a través de las organizaciones civiles, empresariales, sindicales, educativas, culturales y sociales, además de ciudadanos independientes de los diferentes sectores representativos de la comunidad, para contribuir a la calidad de los servicios educativos, de los edificios escolares, a la promoción y vinculación de acciones de fortalecimiento y apoyo a la educación y la cultura, así como la asistencia y permanencia de los alumnos de educación básica.

Funciones del Consejo Escolar de Participación Social

  • Propiciar la colaboración entre directivos, maestros, madres y padres de familia.
  • Elaborar un proyecto anual de trabajo acorde con el Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) y el Programa Anual de Trabajo (PAT) en caso de ser escuelas de calidad, y gestionar la inclusión de la escuela en programas educativos y eventos de colaboración que la favorezcan.
  • Invitar a la Asociación de Padres de Familia para que su respectivo plan de trabajo tenga concordancia con el proyecto anual del consejo, a fin de trabajar de manera más eficiente a favor de la escuela.

Integración del CEPS.

  1. El Director de la Escuela, quien fungirá como presidente;
  2. El presidente de la Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia de la Institución Educativa correspondiente.
  3. Un representante de la organización sindical de los trabajadores de la educación.
  4. Un Secretario, designado por el presidente del Consejo Escolar de Participación Social.

A invitación del presidente del Consejo Escolar de Participación Social:

  • Un exalumno, que muestre interés por el desarrollo y progreso de la escuela;
  • Tres padres de familia electos en asamblea general de la Asociación de Padres de Familia.
  • Un representante de la comunidad donde se encuentra establecida la institución educativa, que se haya destacado por su interés en asuntos educativos.

Los miembros del Consejo Escolar, incluido el presidente, podrán participar por un periodo de dos años, con la posibilidad de reelegirse una sola vez, por otro periodo igual, siempre y cuando los demás miembros del Consejo Escolar así lo decidan. Si en este periodo se separa algún integrante, el Consejo Escolar determinará los mecanismos para sustituirlo.

CEPS
Centro de Atención Múltiple No. 47 Lerma, CCT. 15DML0043F, Lerma.
CEPS
Escuela Primaria "Gabriel Ramos Millán", CCT. 15DPR1958X, Sta. Ma. Atarasquillo, Lerma.

Funciones del Presidente de CEPS:

  1. Convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias;
  2. Presidir las sesiones;
  3. Representar al consejo que presida;
  4. Orientar y vigilar el trabajo de su consejo;
  5. Emitir voto de calidad.

Funciones del Secretario de CEPS:

  1. Formular la convocatoria para las sesiones de trabajo;
  2. Levantar las actas de las sesiones del consejo y someterlas a la aprobación de sus integrantes;
  3. Llevar el registro y seguimiento de los acuerdos adoptados.

Funciones de Consejeros de CEPS:

  1. Tomar nota de los resultados de las evaluaciones realizadas por las autoridades educativas y en su caso coadyuvar con el personal directivo y docente para establecer metas y acciones complementarias.
  2. Invitar a la asociación de padres de familia para que informe a la comunidad educativa el monto y destino de los recursos que hubiera obtenido.

Calendario de Asambleas y sesiones del CEPS.

Calendario CEPS

CEPS
Centro de Atención Múltiple No. 32 Aculco, CCT 15DML0032Z, Aculco.
CEPS
Escuela Primaria "Tierra y Libertad", CCT 15DJN1860O, Lomas de Zolotepec, Xonacatlan.

Los comités son grupos de trabajo dedicados a promover programas o acciones sobre un tema específico, con el fin de mejorar los servicios y condiciones de la escuela. Los comités se integran por iniciativa del Consejo Escolar y, al igual que éste, la mitad de cada comité más integrante, debe ser madres, padres de familia o tutores.

Comités de apoyo al Consejo Escolar de Participación Social:

  • De lectura y mejora de la biblioteca.
  • De mejoramiento de la infraestructura y equipamiento.
  • De protección civil y seguridad escolar.
  • De impulso a la activación física.
  • De actividades artísticas, recreativas y culturales.
  • De desaliento de las prácticas que generen violencia entre pares.
  • De establecimientos de consumo escolar.
  • De cuidado al medio ambiente y limpieza del entorno escolar.
  • Contraloría social.
  • De otras materias que el Consejo considere pertinentes.

En las escuelas unitarias y/o de organización incompleta se integraran únicamente los comités que el consejo considere pertinentes.


Última actualización: 06 de mayo de 2014
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