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Establecimientos de consumo escolar

Son acciones que se realizan al interior de las Instituciones Educativas, en donde se expenden productos nutritivos tendientes a orientar una cultura alimentaria en beneficio de la comunidad escolar.

Establecimientos de consumo escolar
Escuela Primaria "Juana de Asbaje", CCT 15DPR3149K, Cuautitlán Izcalli.
Establecimientos de consumo escolar
Escuela Primaria "El Niño Artillero", CCT 15DPR1275U, Ecatepec.

Propósitos

  • Ofrecer a la comunidad escolar de los planteles educativos, productos alimenticios y bebidas de calidad, higiénicos y con valor nutritivo, recomendados por las autoridades de salud;
  • Contribuir con los recursos económicos para cubrir las necesidades prioritarias de los plantes educativos;
  • Propiciar en los educandos la formación de hábitos que preserven la salud, así como la selección y la adquisición de productos que sean competitivos en calidad y precio.

Conformación del Comité

Una vez integrado el Consejo Escolar de Participación Social en la Primera semana del mes de Octubre del ciclo escolar se conformará el comité de apoyo constituido por:

  • Un presidente, que será el director escolar o un maestro;
  • Un secretario que será un padre de familia, designado por la asamblea general de la respectiva asociación;
  • Un tesorero que será un maestro, designado por el personal docente del centro educativo; y
  • Un contralor y tres vocales que serán padres de familia, designados por la asamblea general de la asociación respectiva.

Funciones de los integrantes del comité

Presidente:

  • Abrir una cuenta bancaria mancomunada con el Tesorero, para el manejo de los recursos obtenidos, cuando el monto mensual de ingresos sea mayor de un mil pesos, y funcione alguna institución bancaria próxima a la ubicación del plantel educativo;
  • Suscribir el contrato con el prestador del servicio del establecimiento de Consumo Escolar con la autorización del Comité;
  • Informar al Consejo Escolar de Participación Social sobre la administración de los recursos, derivados de la contraprestación del servicio del Establecimiento de Consumo Escolar, durante la tercera semana de enero y la primera semana de junio;
  • Entregar al Consejo Escolar de Participación Social, al término de la gestión del Comité, un informe general de las actividades realizadas; y
  • Vigilar que el prestador del servicio coloque en lugares visibles del establecimiento de consumo escolar carteles con la información nutricional de los alimentos y bebidas que se expendan.

Secretario:

  • Elaborar y firmar de manera conjunta, con el presidente, las convocatorias y actas de las sesiones del comité;
  • Dar seguimiento y cumplimiento a los acuerdos del comité; y
  • Auxiliar al Presidente en el desempeño de sus funciones.

Tesorero:

  • Recibir, con periodicidad acordada, la cantidad por concepto de la contraprestación del servicio del establecimiento de consumo escolar y hacer el depósito correspondiente en la cuenta bancaria, en su caso;
  • Rendir al comité los informes financieros del periodo que corresponda;
  • Llevar el registro de ingresos y egresos en el libro que para tal efecto establezca el comité;
  • Manejar la cuenta bancaria mancomunadamente con el Presidente.
  • Recabar los comprobantes que acrediten la aplicación de los recursos; y
  • Entregar al nuevo comité la documentación relacionada con los cortes de caja, la información financiera y el efectivo existente.

Contralor:

  • Revisar los ingresos y la correcta aplicación de los recursos provenientes de la contraprestación del servicio del establecimiento de consumo escolar;
  • Informar, en su caso, al comité de las irregularidades en el manejo de los recursos.

Vocales:

  • Asistir a las sesiones del comité;
  • Participar en las decisiones del comité.
Establecimientos de consumo escolar
Escuela Primaria "Ricardo Flores Magón", CCT 15DPR1342B, Ecatepec.
Establecimientos de consumo escolar
Escuela Primaria "El Niño Artillero", CCT 15DPR1275U, Ecatepec.

De las condiciones higiénicas de los lugares de preparación de alimentos

Los espacios que se utilicen en la preparación de alimentos y bebidas, deberán cumplir las siguientes condiciones higiénicas.

  • Estar alejada de fuentes de contaminación como: basura, canales de aguas negras, y drenajes abiertos;
  • No estar en la entrada de la escuela ni cerca de los sanitarios;
  • Mantener limpias y desinfectadas las aéreas y el mobiliario, así como pisos, paredes y techos;
  • Garantizar la potabilidad del agua que estará en contacto con los alimentos y superficies que los contengan;
  • Colocar en recipientes limpios e identificados con tapa, los desechos derivados de la preparación de alimentos y bebidas, y sustituirlos frecuentemente.

De la limpieza en la preparación de alimentos y bebidas

Las personas encargadas de preparar alimentos y bebidas para su expendio en los establecimientos de consumo escolar deberán observar las siguientes medidas de higiene.

  • Lavar y desinfectar las verduras, frutas y utensilios de cocina , lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar y manejar alimentos;
  • Usar cubre bocas y red o cofia para el cabello y no tocarse la nariz, toser o escupir durante su preparación;
  • No preparar alimentos o bebidas cuando se está enfermo;
  • Cocer muy bien los alimentos, mantenerlos tapados y en refrigeración;
  • Evitar la presencia de animales domésticos y mascotas en áreas que se almacenan, preparan o expendan alimentos.
Establecimientos de consumo escolar
Escuela Primaria "Guadalupe Victoria", CCT 15DPR1136T, San Mateo Atenco.
Establecimientos de consumo escolar
Escuela Primaria "Benito Juárez", CCT 15DPR0692Z, Tlalnepantla de Baz.

De los prestadores de servicio de los Establecimientos de Consumo Escolar

Los prestadores de servicio de los establecimientos de consumo escolar deberán:

  • Conocer y cumplir con las disposiciones de este Reglamento y las demás aplicables en la materia;
  • Ofrecer sus productos con calidad e higiene;
  • Evitar prácticas o conductas de intermediación que encarezcan los productos; y
  • Recibir orientación y asesoría acerca de como ofrecer alimentos y bebidas recomendables y el tipo de medidas higiénicas que es necesario observar para su elaboración y distribución.

Contrato.

El comité analizará las propuestas y determinará en el término de tres días hábiles, contados a partir de la fecha en que se concluya la entrega de solicitudes, la designación del particular que se hará cargo del establecimiento de consumo escolar y procederá a celebrar el contrato respectivo.

No podrán participar para prestar el servicio del Establecimiento de Consumo escolar, los integrantes del consejo Escolar de Participación Social, de la Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia y del Comité, ni quienes formen parte de la estructura educativa y administrativa de SEIEM.

El Comité cuidará que la selección del particular, sea aquel que ofrezca las mejores condiciones de seguridad, higiene, calidad y competitividad de los productos.

El contrato de prestación del servicio del establecimiento de consumo escolar, deberá contener como mínimo lo siguiente.

  • Los alimentos y bebidas recomendados por las autoridades de salud, así como los productos y servicios que podrá ofrecer el particular;
  • La duración del plazo que comprenda la prestación de servicios del establecimiento de consumo escolar;
  • La cantidad a entregar por el particular, por concepto de depósito, para asumir la titularidad de la prestación del servicio;
  • La obligación de que el personal que prepare y sirva alimentos, utilice cubre bocas, guantes, bata, delantal y cofia, contar con una persona para el cobro del dinero o en su caso observar las medias de higiene necesarias.
  • La previsión de que el incumplimiento de las disposiciones contenidas, será causa de recisión del contrato, así como las clausulas que determinen las causas de su terminación anticipada.

Destino y aplicación de los recursos

Los ingresos provenientes de la contraprestación del servicio del establecimiento de consumo escolar serán destinados preferentemente a lo siguiente:

  • Adquisición de material didáctico o de oficina.
  • Servicio de conserjería, limpieza, jardinería y materiales de aseo.
  • Compra de material de computación.
  • Compra y mantenimiento de mobiliario y equipo de oficina.
  • Construcción y mantenimiento de instalaciones escolares.
  • Gastos de logística para ceremonias, actos y reuniones oficiales.
Establecimientos de consumo escolar
Escuela Primaria "Revolución Mexicana", CCT 15DPR1097H, Naucalpan.
Establecimientos de consumo escolar
Escuela Primaria "Amado Nervo", CCT 15DPR2948X, Huixquilucan.

Última actualización: 01 de septiembre de 2014
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