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Establecimientos de consumo escolar

Son acciones que se realizan al interior de las Instituciones Educativas, en donde se expenden productos nutritivos tendientes a orientar una cultura alimentaria en beneficio de la comunidad escolar.

Propósitos

  • Expender productos propios de la región con valor nutritivo, de calidad e higiénicos a precios accesibles recomendados por la Secretaria de Salud.
  • Contribuir con recursos económicos para cubrir las necesidades prioritarias de los planteles educativos.
  • Propiciar la formación de hábitos que preserva la salud.

Conformación del Comité

Artículo 13. ¿Cuándo se integra el Comité de Establecimientos de Consumo Escolar y quienes los constituyen?

En la Primera semana del mes de Octubre del ciclo escolar se conformará el comité de apoyo constituido por:

  • Un presidente, que será el director escolar o un maestro;
  • Un secretario que será un padre de familia, designado por la asamblea general de la respectiva asociación;
  • Un tesorero que será un maestro, designado por el personal docente del centro educativo; y
  • Un contralor y tres vocales que serán padres de familia, designados por la asamblea general de la asociación respectiva.

Funciones de los integrantes del comité

Presidente:

  • Abrir una cuenta bancaria mancomunada con el Tesorero, para el manejo de los recursos obtenidos, cuando el monto mensual de ingresos sea mayor de un mil pesos, y funcione alguna institución bancaria próxima a la ubicación del plantel educativo;
  • Suscribir el contrato con el prestador del servicio del establecimiento de Consumo Escolar con la autorización del Comité;
  • Informar al Consejo Escolar de Participación Social sobre la administración de los recursos, derivados de la contraprestación del servicio del Establecimiento de Consumo Escolar, durante la tercera semana de enero y la primera semana de junio;
  • Entregar al Consejo Escolar de Participación Social, al término de la gestión del Comité, un informe general de las actividades realizadas; y
  • Vigilar que el prestador del servicio coloque en lugares visibles del establecimiento de consumo escolar carteles con la información nutricional de los alimentos y bebidas que se expendan.

Secretario:

  • Elaborar y firmar de manera conjunta, con el presidente, las convocatorias y actas de las sesiones del comité;
  • Dar seguimiento y cumplimiento a los acuerdos del comité; y
  • Auxiliar al Presidente en el desempeño de sus funciones.

Tesorero:

  • Recibir, con periodicidad acordada, la cantidad por concepto de la contraprestación del servicio del establecimiento de consumo escolar y hacer el depósito correspondiente en la cuenta bancaria, en su caso;
  • Rendir al comité los informes financieros del periodo que corresponda;
  • Llevar el registro de ingresos y egresos en el libro que para tal efecto establezca el comité;
  • Manejar la cuenta bancaria mancomunadamente con el Presidente.
  • Recabar los comprobantes que acrediten la aplicación de los recursos; y
  • Entregar al nuevo comité la documentación relacionada con los cortes de caja, la información financiera y el efectivo existente.

Contralor:

  • Revisar los ingresos y la correcta aplicación de los recursos provenientes de la contraprestación del servicio del establecimiento de consumo escolar;
  • Informar, en su caso, al comité de las irregularidades en el manejo de los recursos.

Vocales:

  • Asistir a las sesiones del comité;
  • Participar en las decisiones del comité.

De las condiciones higiénicas de los lugares de preparación de alimentos

Artículo II. Los espacios que se utilicen en la preparación de alimentos y bebidas, deberán cumplir las siguientes condiciones higiénicas.

  • Estar alejada de fuentes de contaminación como: basura, canales de aguas negras, y drenajes abiertos;
  • No estar en la entrada de la escuela ni cerca de los sanitarios;
  • Mantener limpias y desinfectadas las aéreas y el mobiliario, así como pisos, paredes y techos;
  • Garantizar la potabilidad del agua que estará en contacto con los alimentos y superficies que los contengan;
  • Colocar en recipientes limpios e identificados con tapa, los desechos derivados de la preparación de alimentos y bebidas, y sustituirlos frecuentemente.

De los prestadores de servicio de los Establecimientos de Consumo Escolar

Artículo 22. Los prestadores de servicio de los establecimientos de consumo escolar deberán:

  • Conocer y cumplir con las disposiciones de este Reglamento y las demás aplicables en la materia;
  • Ofrecer sus productos con calidad e higiene;
  • Evitar prácticas o conductas de intermediación que encarezcan los productos; y
  • Recibir orientación y asesoría acerca de cómo ofrecer alimentos y bebidas recomendables y el tipo de medidas higiénicas que es necesario observar para su elaboración y distribución.
  • Conocer y cumplir con la ingesta

Grupos de alimentos Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Verduras y frutas * * * * *
Agua natural * * * * *
Alimento preparado(1) * * *
Leche semidescremada o yogurt (sólido o bebible), alimento lácteo fermentado  jugo de fruta o verdura *
Botanas *
Galletas, pastelillos, confites y postres. *

(1) Elaborar alimentos propios de la región con valor nutricional para contrarrestar la obesidad y la desnutrición.

Contrato

Artículo 26. No podrán participar para prestar el servicio del Establecimiento de Consumo escolar, los integrantes del consejo Escolar de Participación Social, de la Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia y del Comité, ni quienes formen parte de la estructura educativa y administrativa de SEIEM.

Artículo 28. El Contrato que se celebre con el particular para la atención del establecimiento de consumo escolar, será por un plazo de doce meses, contados a partir del primer día en que se presente el servicio, al término del cual se llevará a cabo un nuevo proceso, pudiendo participar en las mismas condiciones todos los interesados.

Artículo 29. El Comité cuidará que la selección del particular, sea aquel que ofrezca las mejores condiciones de seguridad, higiene, calidad y competitividad de los productos.

Artículo 32. El contrato de prestación del servicio del establecimiento de consumo escolar, deberá contener como mínimo lo siguiente:

  • El señalamiento expreso, que los alimentos y bebidas que se expendan sean vigentes, nutritivos e higiénicos.
  • Los alimentos y bebidas recomendados por las autoridades de salud, así como los productos y servicios que podrá ofrecer el particular;
  • La duración del plazo que comprenda la prestación de servicios del establecimiento de consumo escolar;
  • La cantidad a entregar por el particular, por concepto de depósito, para asumir la titularidad de la prestación del servicio;
  • La obligación de que el personal que prepare y sirva alimentos, utilice cubre bocas, guantes, bata, delantal y cofia, contar con una persona para el cobro del dinero o en su caso observar las medias de higiene necesarias.
  • La previsión de que el incumplimiento de las disposiciones contenidas, será causa de recisión del contrato, así como las cláusulas que determinen las causas de su terminación anticipada.

Destino y aplicación de los recursos

Artículo 35. Los ingresos provenientes de la contraprestación del servicio del establecimiento de consumo escolar serán destinados preferentemente a lo siguiente:

  • Adquisición de material didáctico o de oficina.
  • Servicio de conserjería, limpieza, jardinería y materiales de aseo.
  • Compra de material de computación.
  • Compra y mantenimiento de mobiliario y equipo de oficina.
  • Construcción y mantenimiento de instalaciones escolares.
  • Gastos de logística para ceremonias, actos y reuniones oficiales.

Expediente

  • Acta
  • Contrato
  • Autorizaciones
  • Libro Contable
  • Libro de Actas
  • Libro de Comprobantes de Gastos

Última actualización: 26 de septiembre de 2014
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